Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.
Leer mas Aceptar

La importancia de consumir frutas y verduras ricas en antioxidantes en verano

  • <p>La importancia de consumir frutas y verduras ricas en antioxidantes en verano</p>

La llegada del verano es el momento perfecto para disfrutar de las frutas y verduras. Ya sea en crudo, en zumos, en batidos o en sopas frías; estos alimentos nos proporcionan importantes dosis de vitaminas, fibra y antioxidantes que contribuyen de manera decisiva en el correcto funcionamiento de nuestro organismo, a la vez que nos aportan un mundo de sabores, gracias a sus propiedades organolépticas únicas.

Entre el gran surtido de verduras y frutas que nos ofrece el verano, es importante destacar aquellas con mayor contenido en antioxidantes. Ya que, en esta época del año en que tendemos a exponernos más a la luz solar, los antioxidantes juegan un papel fundamental: protegiendo los tejidos, sobre todo la piel.

Frutas y verduras fuente de antioxidantes

La alimentación a base de abundantes frutas y verduras ricas en antioxidantes hará que nos sintamos mejor, que el organismo esté más fuerte y, a su vez, garantizaremos una buena ingesta de las vitaminas y minerales que necesita nuestro organismo.

Los antioxidantes pueden ser divididos en tres grupos: Polifenoles, Carotenoides y Vitaminas C y E.

Los polifenoles y los carotenoides son pigmentos presentes en las plantas y cuyo papel en nuestro organismo es determinante para combatir el estrés oxidativo celular

Los polifenoles

Son los antioxidantes más abundantes que podemos encontrar en las frutas y verduras.

Frutas como las moras, los arándanos, las uvas, las manzanas y los cítricos; y verduras como las cebollas, la berenjena y el calabacín. Así como algunos frutos secos como las nueces o las almendras, son importantes fuentes de este tipo de polifenoles.

Los carotenoides

Son pigmentos presentes en las plantas y cuyo papel en nuestro organismo es determinante en el desarrollo y mantenimiento del estrés oxidativo celular.

Dentro de este grupo se encuentran, por ejemplo, los betacarotenos que son precursores de la vitamina A, característicos por su color anaranjado y también el licopeno, carotenoide muy presente en el tomate.

Podemos destacar, como antioxidantes carotenoides: las zanahorias, los cítricos, el melocotón, la mandarina, el tomate, la sandía, la papaya, la calabaza, la remolacha, incluso las espinacas y el brócoli.

La vitamina C y E

La Vitamina C es un nutriente esencial que el organismo es incapaz de producir por sí mismo, ni tampoco almacenar. Por lo tanto, es importante incluir a diario en nuestra dieta abundantes alimentos que contengan esta vitamina. En general, frutas y verduras frescas.

Las mayores fuentes naturales de Vitamina C se encuentran en frutas como la naranja, el kiwi, el limón, la papaya, el melón y las fresas; y en verduras como: los tomates, los pimientos, el kale, las coles de Bruselas, y en general verduras de hoja verde como las espinacas, acelgas o canónigos.

La Vitamina E, con una función antioxidante complementaria a la vitamina C la podemos encontrar en el aceite de oliva, el aguacate, las legumbres y frutos secos como los anacardos y las nueces.

Una dieta llena de color es un cuerpo lleno de salud

Como hemos visto, en mayor o menor medida, todas las frutas y verduras tienen una gran riqueza nutricional. Y, como algunas tienen mayor contenido en nutrientes y otras en antioxidantes, lo ideal es ingerir una cantidad variada y abundante de ellas para extraer todos sus beneficios.

Cuanto más variada sea nuestra alimentación en diferentes tipos de frutas y verduras, frescas y de temporada, más defensas podrá fabricar nuestro organismo y más reforzado estará todo nuestro sistema inmunitario.


#SaberComer

#ObradorSorribas


Últimas entradas

  • Hábitos saludables para equilibrar nuestra alimentación después del verano
  • Ideas de tuppers frescos que llevar a la playa
  • La importancia de consumir frutas y verduras ricas en antioxidantes en verano
  • Cuando además de elegir una burguer veggie, no está frita.

Categorías